1. Investigación en el campo de la comunicación social de las ciencias, la tecnología y el conocimiento

Este eje temático está orientado a dar a conocer los resultados de estudios en diversos ámbitos de la comunicación pública de las ciencias, la tecnología y el conocimiento en Chile o en el extranjero. Se aceptarán investigaciones sobre el ejercicio de esta tarea a nivel nacional o internacional, el impacto de programas y proyectos, y la percepción social de la ciencia en la población, entre otras. Se consideran investigaciones que incluyan la participación de la ciudadanía en procesos de investigación; a través de movimientos sociales y/o expresiones culturales y trabajos en torno a la inclusión social en un amplio sentido. Se podrán presentar resultados de encuestas y estudios en general que permitan conocer la percepción pública de las ciencias, la tecnología y el conocimiento. Solo se admitirán investigaciones llevadas a cabo a partir de 2015.

2. Productos o experiencias de divulgación y comunicación pública de las ciencias, la tecnología y el conocimiento

Este eje temático busca dar a conocer los productos y experiencias en el campo de la divulgación y la comunicación pública de las ciencias, la tecnología y el conocimiento, incluyendo metodologías, estrategias, productos o herramientas, y actividades en general cuyos objetivos estén en torno al acceso, la educación pública, la transformación social y/o la cultura científica, entre otros. Se consideran diferentes formatos (encuentros, festivales, artes plásticas y escénicas u otras) y materiales (libro, audiovisual, fotografía, murales, aplicaciones, cómics, entre otros). Se incluyen iniciativas relacionadas con la creación de capacidades en el sector productivo; la transferencia de equipamiento y conocimientos; y la creación de nuevos servicios o productos, entre otras. Solo se admitirán productos o experiencias generados a partir de 2015. En el caso de iniciativas implementadas con la comunidad escolar, solo se aceptarán aquellas que involucren acciones complementarias al currículo educativo.

3. Medios de comunicación y su rol en la comunicación pública de las ciencias, la tecnología y el conocimiento

En este eje se podrán presentar trabajos que permitan dar cuenta del uso actual, el acceso, consumo, alcance e impacto, entre otros aspectos, de los medios tradicionales de comunicación social (radio, televisión y prensa escrita) y de las nuevas plataformas tecnológicas de la información (medios electrónicos en sus diversos formatos, redes sociales, entre otros) para comunicar y divulgar las ciencias, la tecnología y el conocimiento al público en sus diferentes segmentos. Solo se admitirán trabajos generados a partir de 2015.

Los trabajos se organizarán en mesas temáticas para lo cual se promueve el envío de postulaciones que incorporen los siguientes enfoques en cualquiera de los tres ejes temáticos descritos previamente:

  • Enfoque de género
  • Inclusión
  • Interculturalidad
  • Descentralización
  • Evaluación de iniciativas
  • Participación ciudadana
  • Cruces disciplinarios entre ciencia y artes
  • Nuevos medios de comunicación
  • Desafíos en los medios de comunicación para comunicar conocimiento